¿CÓMO SE PRENDIÓ LA RADIO?

La radio es un medio de comunicación, que se emite a través de una señal sonora recepcionada por un oyente. Músicas, personajes, noticias, entrevistas, programas entretenidos, y lo que está pasando en el mundo, en vivo y en directo!.  La magia del sonido es capaz de transmitir por sus ondas radiales muchas emociones, a varias personas en el mismo momento, y desde distintos lugares. Hoy en día la radio puede ser escuchada de muchas maneras. Hay de distintos estilos, edades y lugares. Radios de escuelas, barrios, ciudades, países y comunidades.


La tecnología de la radio posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no requieren de un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio. Es una forma de telecomunicación (comunicación a distancia) de carácter público, representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, música y efectos sonoros por medio de ondas electromagnéticas que, sin el empleo de cables y conexiones, viajan desde una fuente centralmente localizada (estación) hasta el radioescucha (receptor).


Los orígenes de la radio actual están en los estudios y experimentos realizados por muchos científicos curiosos que probaban frecuencias y campos de energía, así como la manera de transmitirla. La electricidad fue un hallazgo que revolucionó los sistemas de vida y el campo de la ciencia.  En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell describió las ondas electromagnéticas. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo la primera demostración en público de una transmisión radial. Un año después, el italiano Guillermo Marconi construye el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera  en 1902 desarrolla la telefonía sin hilos, al transmitir la voz humana, y no señales…


Se cuenta que la primera trasmisión radial se realizó en Argentina el 27 de agosto de 1920, cerca de las 21 horas. El radioaficionado Enrique Susini que un año antes había estado en Francia trajo a Buenos Aires válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo, y junto a tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, ("Los locos de la terraza") fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, con la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.


"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", escribió el Diario La Razón al día siguiente del gran evento. “Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".


Chile fue el tercer país de América en realizar una emisión radial, el sábado 19 de agosto de 1922 desde la Casa Central de la Universidad de Chile. En esa época existían en Europa siete emisoras. Los pioneros fueron Arturo Salazar y Enrique Sazie, que construyó equipos de ondas radiotelegráficas, que le permitían captar estaciones y emitir señales para ser recepcionadas.



La Radio tiene 3 características fundamentales que son:

Inmediatez: nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que ocurren (un sismo, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un bloqueo en una avenida o una noticia de trascendencia para la sociedad).

Personalización: se refiere a que la Radio crea sentido de pertenencia, por ejemplo, “mi radio”. A pesar de ser un medio masivo de comunicación cada persona se imagina de diferente forma al locutor que está hablando a través de la Radio así como lo que está diciendo esa persona.

Multisensorialidad: se refiere al hecho de que uno puede escuchar la Radio y estar realizando otras actividades simultáneas. Al entrar el sonido por el oído, uno puede estar viendo otras cosas y estar “escuchando” la Radio.


Otra de las características de la Radio son sus frecuencias AM y FM, pero ¿Qué significan?, La amplitud de un canal determina la cantidad de información que puede transmitirse. Una estación de Amplitud Modulada (AM) tiene 10 mil ciclos de ancho de banda; es decir, 10 kilohertz (KHz), y se localiza en la banda de frecuencias que van del rango de 535 a 1700 KHz. Se divide en 107 canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 KHz. La Frecuencia Modulada (FM) emite señales de mayor frecuencia pero de ondas más pequeñas que las de AM, pero de mejor calidad.

También podemos escuchar la radio por internet, lo que posibilita “sintonizar” emisoras de todo el mundo, así como también aquellas especializadas en diversos temas y producciones. Una de ellas es www.radioeduca.org .