¿QUÉ HORA ES AHORA?

La hora es una medición del tiempo en números creada por nuestra civilización. 24 horas tiene un día, 168 horas  una semana, 720 horas un mes y 8.760 horas un año. En este mismo instante hay diferentes horas según el lugar en el que nos encontremos debido a la esfericidad del planeta, nuestro giro frente al sol, y el recorrido de su salida y entrada por el horizonte. Esto, se estableció hace miles de años por antiguas culturas que acordaron definir el tiempo en ciclos.

A esta hora en el mundo, son todas las horas!. Ya sabemos que la Tierra cada 24 horas da una vuelta sobre sí misma. Una hora equivale a 15º de la circunferencia (un veinticuatroavo del total), al que se denomina Huso Horario, por el cual se guía la hora de ese espacio definido. Aquí pueden ser las 10:00 y en España las 5:00. En Brasil pueden ser las 8:00 y en China las 22:00.

En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía. Una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche. Se emplea la división mediante el número doce al ser este número el que posee más divisores tras el número diez. Esta característica facilitaba la manipulación matemática del tiempo, y el cómputo de posiciones estelares.
Es posible que la economía de las sociedades humanas en su evolución de la recolección, la caza y la pesca, a la agricultura y la ganadería, necesitaron de planificación y medida del tiempo, basada en fenómenos de la naturaleza como la sucesión de días y noches, la evolución de las estaciones del año, las cosechas, nacimientos, florecimientos, o la migración de las aves.

En la sombra de un árbol en el suelo se puede observar como el movimiento diurno del sol repite el recorrido de la sombra de un día tras otro. Esas sombras en los meses de fríos son largas, y en los meses calurosos más cortas, estableciendo así ciclos diurnos y anuales. Así también las estrellas en su movimiento muestran también otros períodos.

En la historia de la humanidad diversos instrumentos se utilizaron para medir el tiempo antes de los medios automáticos y mecánico que conocemos hoy en día, tales como Relojes de Sol, Merjets o Clepsidras. La observación de estos ciclos y períodos dio ventajas económicas a las culturas que lo establecían como método de organización. Babilonios y luego Egipcios fueron los primeros en dividir los días en partes iguales de doce horas con luz solar,  y doce horas nocturnas, considerando el tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida. Si bien algunas culturas contabilizan diferentes años, meses y calendarios según sus creencias, las horas, los minutos y segundos se contabilizan de igual manera por casi todas las culturas del mundo.

El Reloj de Sol, uno de los primeros instrumentos para medir el tiempo de un día, dividía el día en 10 partes con una barra elevada en una posición específica que proyectaba una sombra sobre las marcas orientadas al este durante la mañana, y al oeste al mediodía, midiendo como el sol se ponía en la dirección opuesta. Los obeliscos fueron los diseños más grandes y públicos de los relojes de sol.
El Merjet (instrumento del saber), era un reloj estelar utilizado para medir las horas nocturnas, siguiendo la alineación de las estrellas. Era una barra horizontal, tallada en madera o hueso, con una peso colgando con desde un orificio transversal colocado en el extremo y utilizado normalmente en unión con una herramienta llamada bay, hecha con una hoja de palmera cortada en forma de V, que podían utilizarse también para localizar el norte.
Las Clepsidras o relojes de agua, tenían forma de cuenco, con un pequeño agujero en la parte inferior: la vasija flotaba sobre el agua y se llenaba. En su interior había inscripciones que medían el paso de cada doce horas, e incluso los intervalos, cuando el nivel del agua los alcanzaba. Estos relojes eran útiles para los sacerdotes, ya que podían medir el tiempo con precisión en todas las estaciones e incluso durante la noche, lo que era muy importante para determinar en qué momento debían llevar a cabo ceremonias y ritos religiosos.
Desde nuestro año 1 (DdC) hasta el año 2013 han pasado cerca de 17.700.000 horas. Desde el año 2000 hasta el 2013 son cerca de 114.000. En ellas se escribe segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora y giro tras giro, lo que somos día a día. Increíble!