LA CARPA DE LOS OFICIOS

La Carpa de los Oficios, de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, nace inspirada en la idea de Violeta Parra de transmitir y compartir el sentir, saber y hacer de las artes populares en comunidad. La música, las danzas, el grabado, el relato, la poesía, y las artesanías como la textilería, cordonería andina y la cerámica, están presentes en la carpa ubicada en la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina, sede también de la Escuela. Un espacio de instalación, creación, educación y difusión de la cultura tradicional chilena.

Con ocasión del Día de los Patrimonios, se realizó durante la semana una  programación de actividades que contemplaron Ruedas de Cueca con Agrupaciones Folclóricas y cuequeras de la comuna, Taller de Cantoras Populares, Muestras y Talleres, Danzas, Muestra de Documentales.

Una especial Varieté Musical se presentó los días Viernes 25 y Sábado 26 de Mayo desde las 19:00 horas, con la participación de Camila y Silvio, Duo Villamillie, Natalia Soto, Niña Tormenta, Edith Tapia, Camila Vaccaro y Natalia Contesse. 



El día Domingo 27 la jornada se inició a las 11:00 de la mañana, con Talleres de Oficios, Cueca, Alfarería, Tela y cordonería andina, escritura en décimas y cuecas, junto a las creadoras Juanita Canela, Pamela Quero, Marien Leible, Paola Castillo y Natalia Contesse. A las 12.00 se proyectó el documental "La Carpa un sueño Violeta"; a las 15:00 se presentí el Colectivo de Danzas Circulares y el cierre de las jornadas a las 16:30 con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Reina.

“La carpa: Un sueño Violeta”, audiovisual  que cuenta la historia de la existencia de la carpa en 1965, a través de Margot Loyola, Ángel Parra, Patricio Manns y Erick Pohlhammer, entre otros, que relatan el sueño de Violeta Parra de crear una escuela o universidad de las artes populares.

https://www.youtube.com/watch?v=9FTLPt8lILk


Más información en: