Se
dice que el Arte Cinético es el arte visual del movimiento, que juega con
efectos ópticos que simulan diferentes imágenes, según cómo, o cuánto se les
mire. También ese movimiento puede ser real
producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua,
electricidad, motores, o algún otro mecanismo.
Toma su nombre del término
griego “Kinesis” que se refiere a un arte con movimiento real sin importar la
fuente que lo produzca la cual puede ser eléctrica, mecánica, originada por
ciertas fuerzas naturales (eólicas), inducida por la mano del espectador, otras
que lanzan destellos lumínicos, o simplemente las que por su propia dinámica
llevan al espectador a moverse en torno a la obra.
Se
basa en ciencias, matemáticas, cálculos, combinación de leyes físicas, o el
conocimiento de la geometría, junto a las cualidades del color y su influencia
en la percepción visual. Su obra se basa tanto en la belleza de las formas, así
como en la sorpresa visual que se produce, motivada por ilusiones perceptivas y
que pueden realizarse en diversas formas, soportes, tamaños y materiales.
Las obras en general producen en el espectador la sensación
de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de
aspecto en virtud de la posición desde donde se observe y las que crean una
aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus
partes.
L@s artistas, juegan con el
espacio, la luz y el tiempo, y se visten de investigador; el espectador, ante
estas obras cambiantes, como un actor. Los artistas cinéticos intentan
relacionar el arte con la tecnología, a la vez que buscan una mayor
participación del autor.
Representantes de este arte son
Naum Gabo (Rusia), Alexander Calder (EEUU), Víctor Vasarely (Hungría), Vladimir
Tatlín (Rusia) y Matilde Pérez Cerda en Chile.
El arte cinético busca la integración
entre obra y espectador, se basa en la búsqueda de movimiento real por sobre el
virtual, y la mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan
del plano bidimensional. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue
una estructura rigurosamente planificada. Los recursos para crear movimiento
son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz,
electromagnetismo.
Se pueden diferenciar algunos tipos
de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de
movimiento.
Los estables: aquellas obras
cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba
rodearlos para percibir el movimiento.
Los móviles: Son obras que
producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura
constantemente.
Los penetrables: Generalmente
la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador
entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.
Vea
aquí algunos videos sobre esta bella disciplina