ESCUELA CHALLA, ISLA DEL SOL, BOLIVIA


En la Isla del Sol del Lago Titikaka en Bolivia, está la bellísima Escuela Challa A. Con mucho cariño y entusiasmo fuimos recibidos por toda su comunidad, quienes nos brindaron una amable bienvenida en su especial lugar.

 Vea aquí un video de nuestra visita.

Canciones, entrevistas, saludos, músicas, mensajes y alegrías, pudimos compartir junto a l@s niñ@s de la Escuela, quienes también aprovecharon de mandar saludos “para que todas las personas del mundo puedan estar muy bien y con mucho amor”. 

El profesor Benjamín Pari, la profesora Teodora Choque y los niñ@s del 4° y 5° nivel, tenían preparadas unas lindísimas canciones sobre la Isla, el Lago, las semillas, las aves y los juegos. “Escuelita del altiplano para los niños del campo… Estudiantes de Challa Isla vayamos siempre adelante con todo nuestro respeto… Que linda es mi escuelita del Campo… es mi casa propia, que orgulloso me siento”. “Zampoña tu eres la flauta que en el fondo de tu sueños despiertas nuestros sentimientos… el pueblo ya está de fiesta, las zampoñas ya van tocando”. 

En el patio pudimos jugar en sus increíbles canchas y con casi todos los balones que felices saltaban al ritmo de sus jugador@s. En cada una de ellas, y durante 11 meses al año se pueden llegar a jugar miles de miles de juegos diferentes, irrepetibles, únicos. El último partido de la semana, y uno de los más importantes, se juega los viernes a la salida. Los del 8°nivel son buenísimos para el balón. Dominan con gran velocidad y mágicos toques jugadas que parecen sólo posibles en un lugar tan especial como este. Cabecitas, chutes, pases, goles y atajadas, con gran técnica y rapidez.

En la biblioteca conocimos a su encargado don Edgar Ticona quien nos contó  historias de la Isla, su origen, geografía y cultura. También nos pidió muy especialmente enviar un grandísimo saludo “a todas las bibliotecas del mundo”, y que en ellas “viva siempre el buen espíritu”. 

La Escuela Challa está junto a la playa del Lago, donde también hay juegos, una canchita en la que parece que uno volara cuando corre, y un pequeño muelle al que llegan los botes. Sea el día que sea, siempre se puede encontrar un grupo de niñ@s jugando en la playa, algunos patos nadando en el agua y el sonido de las pequeñas olas que se forman en la orilla. 

 
En la Isla se distinguen tres sectores “Yumani” en el sur, al cual se llega por una larga escalera con cientos de peladaños; “Challa” que tiene una playa blanca arenosa en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla donde también hay dos bellísimas playas y campos. 

El Lago Titikaka está sobre los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Es uno de los más grandes de Sudamérica, y el lago navegable más alto del mundo.  Desde la Isla del Sol es posible observar al este y al oeste la nevada cordillera de los andes, y sentirse en el centro de la gran columna montañosa. Se distinguen dos estaciones durante el ciclo de un año marcadas por los períodos lluviosos y secos. Las culturas Quechuas y Aymaras dan forma a la identidad que desde hace siglos habita y se desarrolla en este lugar y que siguen vivas en las voces de sus comunidades infantiles hasta nuestros días.