LAGO TITIKAKA

Hasta el Lago Titikaka, corazón de la Cordillera de los Andes, llegó Radio Educa. Un viaje increíble a uno de los lagos más altos del mundo, donde nacen colores, islas, y nevados. Reflejo del cielo, el sol y las estrellas, en las aguas de las altas cumbres de la tierra.

Conocido como “Lago Sagrado de los Incas” fue cuna de la civilización Andina. Su nombre deriva de dos palabras nativas: “Titi” que significa “Puma” y “K’aka” que significa “Piedra”, y quiere decir Puma de Piedra, pues desde visto desde lo alto, el Lago tiene la forma de un puma.


Respetado y venerado como un sitio mágico y espiritual, tiene una belleza que combina la inmensidad de sus aguas, con la Cordillera de los Andes. Varias culturas como la Pukara, Chiripa, Tiwanaku e Inca habitaron, navegaron y soñaron en sus altas aguas.



Considerado como la extensión navegable más alta del mundo, está situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad cercana a los 400 metros, mide 233 km. de largo, 100 km de ancho, 8500 km2, tiene casi40 islotes, además de la Isla del Sol  y la Isla de La Luna. Las ciudades actuales más importantes ubicadas en sus orillas son Puno en el lado de Perú, y Copacabana en el de Bolivia.

 

Está dividido en dos cuerpos de agua separados por el “Estrecho de Tiquina”. La parte más grande (al norte) se denomina "Lago Mayor o Chucuito" tiene una superficie de 6.450 Km y "Lago Menor o Wiñay Marka" (al sur) tiene una superficie de 2.112 Km, rodeado de altas cimas nevadas de la cordillera.


Para Quechuas y Aymara representa el nacimiento, el origen. Gran parte de su historia hace referencia al lago. La ciudad de Puno, fue la división lingüística entre las poblaciones que hablan Quechua, al norte y al este del lago, y las poblaciones que hablan Aymara al sur, ruta hacia Bolivia. 

Este lago está considerado como un sitio de carácter especial por la conservación de los humedales, ya que este ecosistema es extremadamente importante para la vida y el equilibrio de la diversidad biológica, así como para el bienestar de las comunidades locales. 

Su importancia ecológica radica además en su actuar como regulador de la temperatura de las zonas aledañas y constituye una fuente de recursos en flora y fauna para los pobladores del altiplano. La variedad de la fauna está compuesta principalmente de patos y especies nativas de peces como los suches y carachis, y una rana gigante (Telmatobius Culeus) que tiene como al Lago el único hábitat de su especie.


Las tierras fértiles y la inmensidad del lago crea un micro clima que favorecen la agricultura al borde del lago. Gran cantidad de aves vienen a construir sus nidos alrededor del lago entre la totora que es muy utilizada también para construir embarcaciones, superficies y habitaciones flotantes. Se cuenta también que fue un sitio de observación astronómica, y uno de los espejos más grandes del mundo para ver las estrellas y sus orbitas…