¿UN ARTE QUE JUEGA Y SE MUEVE?

Se dice que el Arte Cinético es el arte visual del movimiento, que juega con efectos ópticos que simulan diferentes imágenes, según cómo, o cuánto se les mire. También ese movimiento puede ser real  producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua, electricidad, motores, o algún otro mecanismo.



Toma su nombre del término griego “Kinesis” que se refiere a un arte con movimiento real sin importar la fuente que lo produzca la cual puede ser eléctrica, mecánica, originada por ciertas fuerzas naturales (eólicas), inducida por la mano del espectador, otras que lanzan destellos lumínicos, o simplemente las que por su propia dinámica llevan al espectador a moverse en torno a la obra.



Se basa en ciencias, matemáticas, cálculos, combinación de leyes físicas, o el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades del color y su influencia en la percepción visual. Su obra se basa tanto en la belleza de las formas, así como en la sorpresa visual que se produce, motivada por ilusiones perceptivas y que pueden realizarse en diversas formas, soportes, tamaños y materiales.


Las  obras en general producen en el espectador la sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se observe y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes.


L@s artistas, juegan con el espacio, la luz y el tiempo, y se visten de investigador; el espectador, ante estas obras cambiantes, como un actor. Los artistas cinéticos intentan relacionar el arte con la tecnología, a la vez que buscan una mayor participación del autor. Representantes de este arte son Naum Gabo (Rusia), Alexander Calder (EEUU), Víctor Vasarely (Hungría), Vladimir Tatlín (Rusia) y Matilde Pérez Cerda en Chile.


El arte cinético busca la integración entre obra y espectador, se basa en la búsqueda de movimiento real por sobre el virtual, y la mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.



Se pueden diferenciar algunos tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento.

Los estables: aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.


Vea aquí algunos videos sobre esta bella disciplina