¿CUÁNTO LLEVAMOS EN EL PLANETA?

Según la Ciencia, el Planeta Tierra se habría formado hace aproximadamente 4.500 millones de años. Si eso fuera equivalente a un día de 24 horas, el ser humano actual habría aparecido hace tan sólo un segundo.

La vida como seres unicelulares sin núcleo, se habría iniciado hace 3.500 millones de años, las primeras células con núcleo 2.100 millones y la vida pluricelular hace 700 millones de años. El Homo Sapiens, la especie originaria de los seres humanos actuales, habría aparecido hace tan solo 200.000 años, las pinturas rupestres tendrían un origen cercano a los 30.000 años atrás, domesticar caballos 4.000, y la era cristiana cerca de 2.000 años.
La historia del Planeta Tierra tendría un programa de 24 horas parecido a:

00:00 Formación de  la tierra
19:45 Aparición de  los primeros seres vivos
21:00 Primeras plantas
22:00 Primeros animales
22:45 Los dinosaurios
23:00 Primeros mamíferos
23:45 Se extinguen los dinosaurios
23:59 Primeros Homos Sapiens
23:59:59 Aparece el hombre moderno


 
La historia humana tiene en este planeta tan sólo un segundo. Increíble pero cierto, tuvimos la posibilidad de llegar  hasta aquí y  conocer lo que por miles de millones de años el universo y la tierra soñaron y construyeron. Una nave con su propia atmósfera, condiciones abióticas, biósfera planetaria, organismos aeróbicos, capa de ozono,  y un campo magnético terrestre, que permiten la vida y el hogar de millones de especies.


Según el Calendario Cósmico creado por el científico Carl Sagan, si la vida del universo se hace equivalente a un año de calendario; es decir el Big Bang sería el 1 de enero cósmico, y el momento actual , la medianoche del 31 de diciembre. El sistema solar aparece recién el 9 de septiembre, la vida en la Tierra surge el 30 de ese mes, el primer dinosaurio aparece el 25 de diciembre y los primeros primates el 30. Los más primitivos Homo sapiens aparecen diez minutos antes de medianoche del último día del año, y toda la historia de la humanidad ocupa solo los últimos 21 segundos , un hecho tan ancestral como hoy nos parece la invención de la escritura, se habría producido en realidad a únicamente 9 segundos del fin de año. En esta escala de tiempo, la edad humana promedio dura unos 0,15 segundos.

Nuestro planeta, según los geólogos, habría sido inicialmente un globo incandescente que, tras un proceso de acreción de meteoritos, aumentó de tamaño y, con el paso del tiempo, acabó enfriándose y solidificándose.  Durante este proceso, que duró unos mil millones de años, la influencia de la gravedad provocó que los materiales pesados se fueran depositando en el interior del globo, mientras que los más ligeros permanecieron en la superficie. Así se formó la corteza terrestre. Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas generaron la salida de vapores y gases, y la consiguiente aparición de una atmósfera primitiva, compuesta de hidrógeno, helio, anhídrido carbónico y vapor de agua.


Cuando la temperatura de la superficie fue inferior a la de la ebullición del agua, el vapor se condensó en grandes cantidades y provocó fuertes precipitaciones que, además de erosionar las rocas de la corteza terrestre, determinaron la aparición de los océanos. Fue en este contexto, hace unos 3.500 millones de años, cuando, en el agua, aparecieron las bacterias más primitivas —es decir, los primeros organismos vivos—.



Ver más Calendario Cósmico: