¿HACIA DÓNDE VA EL SOL?


El Sol es una estrella en el universo. La más cercana a la Tierra. Es nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta  en forma de luz, calor y atracción. En torno a su eje, gira todo un sistema de planetas que dan forma al Sistema Solar. Nació en algún momento hace casi 5.000 millones de años, y se cree que tiene combustible para otros 5.000 millones más. Después, comenzaría a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja, y luego, en una enana blanca, tardando cerca de un trillón de años en enfriarse.


Nuestra estrella solar gira en torno una ruta trazada desde el núcleo de la galaxia, por un increíble sistema espiral en el que viajamos a miles de kilómetros por hora en dirección al centro. ¿Hacia dónde vamos tan rápido? Vamos hacia el centro de la galaxia, por cúmulos de la constelación de Virgo, encaminados hacia la de Acuario. Algunos científicos dicen que la velocidad final a la que nos movemos o viajamos es de 1.400.000 kilómetros por hora, lo que increíblemente parece que apenas percibimos.


EL sol es una fuente de radiación electromagnética, tiene un movimiento de rotación promedio de 30 días, y la tierra uno de 24 horas. Su radio ecuatorial es de 700.000 km, y el de la tierra 6.400 km. La temperatura superficial es de 6.000°, y la tierra de 15°. Tiene diferentes niveles de energías y composición, dadas por las infinitas reacciones que se producen con sus materiales y gases.


La distancia media del Sol a la Tierra es de casi 150.000.000 de kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis y además tiene gran influjo en el clima de la Tierra. Su intensidad y el lugar que ocupamos en el universo, da vida a los seres fotosintéticos. Organismos como plantas, algas y bacterias que captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Es en este proceso de fotosíntesis donde se han liberado grandes cantidades de oxigeno molecular que da origen al oxígeno de la atmósfera.


La heliósfera sería la región que se extiende desde el Sol hasta más allá de Plutón y que se encuentra bajo la influencia del viento solar. Es en esta región donde se extienden los efectos de las tormentas geomagnéticas y también donde se extiende el influyo del campo magnético solar. La heliósfera protege al Sistema Solar de las radiaciones provenientes del medio interestelar y su límite se extiende a más de 100 UA del Sol, límite solo superado por los cometas.


La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.En el interior del Sol se generan y propagan distintos tipos de ondas que producen movimientos en el gas atmosférico solar y es este movimiento de las capas superficiales del Sol, producido por las ondas que se propagan en su interior, lo que sí se puede medir a partir, por ejemplo, de medidas de pequeños cambios en el radio, la temperatura o la energía de la estrella.


En muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. En la cultura griega Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Los Incas le llaman Inti, la cultura Mapuche Antü, y para los Egipcios Ra. 






gbmts!