FELICIS NATIVITAS

Desde hace siglos, casi al finalizar el año, la cultura occidental y en especial la cristiana, celebra el nacimiento de Jesús en la tierra. A este acontecimiento se le llama Navidad. Por ello se realizan diversas actividades y ritos, donde se comparte con la familia, los seres queridos y la comunidad creyente. Por la tradición de la entrega de regalos, en nuestros países es muy esperado sobre todo por l@s más pequeñ@s. 


Navidad proviene del latin nativitas, que significa nacimiento y es celebrada el 25 de diciembre por la Iglesia católica y por otras religiones en el mundo.  Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.


El 21 de diciembre se celebra también el Solsticio, que deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’) y corresponde al instante en que el hemisferio sur está más cerca del sol y en el hemisferio norte está más lejos. En tiempos del Imperio Romano el 25 de diciembre se celebraba el "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo y considerado como día del solsticio de invierno. En muchas culturas del mundo se reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, con reuniones, rituales u otras celebraciones. La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus, (Dies Natalis Solis Invicti) cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, en alusión al "renacimiento" del sol que se celebraba desde el 22 al 25 de diciembre.

En el imperio romano la celebración del “Sol Invicto” se hacía en una fiesta llamada Saturnalia, en honor a Saturno, dios de la agricultura. Se realizaba en la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar. Se posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberación temporal de esclavos. Era Navidad y Carnaval a un mismo tiempo. Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el nacimiento del nuevo período de luz, nacimiento del Sol Invictus, el 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio. 



Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.


Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. 

Los incas celebran el renacimiento de Inti o el dios Sol, en la fiesta llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.


Según la astrología, ciencia que estudia los astros y su relación con las energías humanas, junto con entrar en la Constelación de Capricornio, con este Solsticio hemos ingresado a la Era de Acuario, que es una de las doce eras astrológicas, en que la consciencia Universal tendrá su propio propósito, es decir, una apertura mayor para el desarrollo humano y espiritual. 



gm!