¿A QUÉ VELOCIDAD VIAJAMOS?


Nuestro planeta tierra viaja por el universo a velocidades increíbles. Las que apenas podemos percibir. La velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje en el ecuador es de: 1.620 Km por hora. Lo que permite que un día tenga 24 horas. La Velocidad de traslación de la Tierra alrededor del Sol es de: 107.000 Km por hora. Esto permite que podamos dar la vuelta en torno al astro rey en 365 días. Es más, la Velocidad del Sistema Solar, con el centro de la galaxia, es de casi: 280 Km por segundo, y la velocidad de la mismísima galaxia en el universo,( camino a la galaxia de Andrómeda, a 2,3 millones de años luz) viaja a: 230.000 km por horas. Impresionante!.


La Vía Láctea es una galaxia espiral con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda. El sistema solar tarda unos 200 millones de años en dar una vuelta a la galaxia. 


El destino de la Vía Láctea parece que será la fusión con otra galaxia. Se supone que dentro de cinco mil millones de años a partir de ahora, nuestra Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda. Esto marcará un momento de destrucción y creación. Las galaxias pierden su identidad por separado, ya que se funden en una. Al mismo tiempo, las nubes cósmicas de gas y polvo se aplastan juntas, lo que provoca el nacimiento de nuevas estrellas. 


La Vía Láctea aparece más brillante en la dirección de la constelación de Sagitario, hacia el centro de la galaxia. En la noche se aprecia como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia. El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de una diosa.


Nuestro hogar, se formó aproximadamente hace 4.600 millones de años, es el tercer planeta desde el Sol y el mayor de los planetas rocosos. Posee una atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor, está compuesta de un 78% de nitrógeno, 21% por ciento de oxígeno y 1% de otros constituyentes. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. La Tierra y su satélite natural, la Luna, también giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. A la Tierra le toma 365,256 días viajar alrededor del Sol y 23,9345 horas para que una revolución completa. La elipse aproximada de la órbita de la Tierra en relación con el Sol, en su movimiento de traslación, es de  de 938.900.000 Km.  Nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 107.000 Km./h. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.


La Tierra está rodeada por un potente campo magnético. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La Tierra se divide en cinco partes: la atmósfera, que es gaseosa; la hidrosfera, que es líquida; la tercera, cuarta y quinta, denominada litosfera, manto y núcleo respectivamente que son sólidas.


Las personas que se encuentran al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio nunca pueden ver al Sol exactamente por encima de sus cabezas. El Sol sólo se levanta exactamente en el este en los equinoccios de otoño y primavera, alrededor del 21 de marzo y del 23 de setiembre. Y sólo entonces se pone exactamente por el oeste. En los polos, donde hay aproximadamente seis meses de luz constante y seis meses de oscuridad, el Sol nunca se eleva a más de 23,50 sobre el horizonte.


Vea aquí algunos interesantes videos.


GODM!