BORDADORAS DE MELIPILLA


Telas, hilos, manos de mujeres creando y recreando imágenes e historias del mundo que las rodea. Colores  que cuentan el universo de sueños, vidas y paisajes. El arte de contar sobre telas y fragmentos, aquello que somos y queremos ser. Las bordadoras de Melipilla hacen vivo un arte propio en creaciones únicas e irrepetibles.

(Vea aquí un Video)



Bordar es una actividad artesanal milenaria. En muchas culturas es posible encontrar diversas expresiones de esta disciplina. Figuras, tramas, puntos e hilos, relatan hechos de la vida cotidiana, tradiciones de una comunidad, símbolos, naturaleza o creencias, que son registradas en telas multicolores, tejidas, cocidas, bordadas o unidas sobre una tela mayor que las contiene, formando en algunos casos diversas capas o motivos que dan profundidad o relieve a la obra.


Estos bellos corazones sembraron en difíciles épocas la esperanza de una vida en libertad, de un mundo posible para todos y con todos. Era un arte que viajaba, y que era enviado desde Chile a otros lugares del mundo a familiares que no podían vivir junto a los suyos, donde se relataban silencios y también esperanzas. 

Hoy a más de 30 años de su formación, cada una de estas  creadoras entrega en sus trabajos un regalo que se admira, utiliza, viaja, acompaña o permanece, en infinitos lugares y tiempos. Sus trabajos están presentes en muchos países del mundo, y en ellos se relata una identidad compartida y única. Paisajes como regalos maravillosos de la naturaleza, en los que cada ser comparte un lugar común que mantiene vivo cada uno de esos espacios sembrados de vida.




Mágicas manos que transforman energías creativas, embelleciendo nuestro mundo, con formas animadas… 

Muchas gracias !!!

.