
Las plantas son matriz esencial para la vida en el planeta. Bajo la superficie de cada hoja hay millones de sistemas operando intercambios energĆ©ticos que generan oxĆgeno, fotosĆntesis, alimento, sustancias quĆmicas, coloraciones, semillas, frutos, raĆces y nutrientes. Una infinita cadena de sucesos y reacciones que posibilitan nuestra existencia asĆ como desconocidas relaciones y vivencias.
En el aƱo 1960 el investigador Cleve Backster realizó experimentos que tuvieron resultados asombrosos, con los que determinó que las plantas tenĆan un "sistema de percepción" por el cual podrĆan sentir lo que ocurre a su alrededor, sentir miedo, dolor o felicidad e incluso reaccionar ante determinados estĆmulos y que la capacidad de “sentir” estarĆa a nivel celular, molecular, atómico y subatómico.
Los ejercicios comenzaron realizĆ”ndose con un instrumento llamado galvanómetro, el cual podĆa indicar variaciones y reacciones de las plantas, segĆŗn niveles elĆ©ctricos. Estos indicaban aumentos y disminuciones segĆŗn estĆmulos diversos como cambios de temperaturas, atención positiva, palabras o mĆŗsicas. Lo increĆble ocurrió cuando en uno de estos trabajos, se decidió como idea, que se encenderĆa un mechero y se quemarĆa parte de una planta. Justo cuando Backster pensó en coger el mechero, la planta comenzó a sentir algo, y la aguja de su medidor (galvanómetro) comenzó a moverse violentamente.
En otro experimento, se juntaron a seis personas eligiendo a una en secreto, para que arrancara y pisoteara una planta sin que nadie lo viera. La persona elegida entró en una habitación con dos plantas, una la arrancó y la otra la dejó a modo de "testigo". Se conectó el instrumento de medición revelador a la planta "testigo", haciendo pasar por delante de ella a las seis personas que formaban parte en el experimento. El medidor, reaccionaba con cambios rÔpidos y violentos en la aguja, cuÔndo el "asesino" se acercaba a la planta "testigo".
Semillas, frutos, coloración y permanencia son caracterĆsticas propias de una planta, las que se ven incrementadas por estĆmulos directos e indirectos aplicados por el ser humano, asĆ como de situaciones y relaciones propias del entorno en el cual se desarrollan. Hablarles, cantarles, y dar abrazos a plantas y Ć”rboles, formaban parte de trascendentales rituales de culturas en muchos lugares del mundo. Sus caracterĆsticas, propiedades y poderes, que se obtienen en especiales preparaciones para consumo y alimentación, estĆ”n disponible para todas las etapas de nuestra vida y para cada uno de los elementos y organismos que la componen.
El tiempo de las plantas es el tiempo del silencio. Un aparente estado en el que se crea y recrea el universo y los caminos de su naturaleza. Una forma de existencia increĆble capaz de sentir, comunicar, decidir, recordar y crear, para compartir con nosotros, la maravillosa vida y sus posibilidades. Existen plantas para proteger, cuidar y proveer a cada una de las cĆ©lulas de nuestro organismo. Sus propiedades, tipos, estados y caracterĆsticas son tan diversas como la cantidad y variedad existente en el planeta, llegando a estimar mĆ”s de 400.000 los tipos de especies presentes en el reino vegetal.
Parte de esta investigación, asĆ como otros trabajos y experiencias muy interesantes pueden encontrarse en el libro “La vida secreta de las plantas” en el cual se describen experiencias increĆbles respecto al comportamiento de las plantas. El hecho de enviarles pensamientos positivos y cariƱo hace que las hojas, raĆces, y toda la planta, tenga mejor “salud” que una que no lo recibe.
La morfologĆa de una semilla es grandiosa. Toda su estructura es una adaptación a una condición de reposo y germinación. Esto a menudo da como resultado germinación solamente cuando las condiciones ambientales son apropiadas para asegurar el crecimiento posterior de la plĆ”ntula. Todas las semillas requieren de condiciones adecuadas de humedad y temperatura para la germinación y crecimiento de la plĆ”ntula. Hasta que estas condiciones sean alcanzadas, la semilla permanecerĆ” "dormida", desarrollando un nivel muy bajo de metabolismo y permaneciendo viva, pero no permitirĆ” los cambios metabólicos que en Ćŗltimo tĆ©rmino conducirĆ”n a la división celular, crecimiento y emergencia del embrión. Otras semillas pueden necesitar condiciones o tratamientos de luz especiales, algunas requieren de la ruptura de la cubierta de la semilla, otras requieren de una cierta penetración por cantidades relativamente grandes de agua para la remoción de inhibidores quĆmicos.
Las plantas nacen de una semilla, y toda semilla de una flor polinizada. Polinización es el transporte del grano de polen hacia el pistilo de una flor, es decir, el proceso a través del cual se juntan los genes macho y los genes hembra de un tipo de Ôrbol. A diferencia de los humanos, las flores macho y hembra muchas veces se encuentran en el mismo Ôrbol. La polinización puede ser directa, cuando al pistilo de una flor llega el polen producido por la propia flor. Mucho mÔs frecuente es la polinización cruzada, que se produce cuando a una flor llega el polen procedente de otra. El transporte del polen lo realizan el viento o los animales (generalmente insectos).
Las flores polinizadas por los insectos se caracterizan por tener colores y perfumes llamativos, que sirven para atraerlos. Cuando el insecto pasa de una flor a otra, transporta sin darse cuenta el polen en sus alas y antenas. Las flores fecundadas por acción del viento son menos vistosas. Los granos de polen suelen tener dispositivos que favorecen el arrastre por el viento. Pinos, cereales, alisos y nogales son fecundados de esta manera.
Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el Proterozoico (2.500 millones de aƱos). DependĆan del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Durante miles de aƱos comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres, que segĆŗn algunos investigadores, son independientes de las evolucionadas algas de nuestros dĆas.
De las plantas podemos distinguir:
Talo
En botĆ”nica, el talo equivale al conjunto de la raĆz, el tallo y las hojas de las plantas metafitas. TambiĆ©n es el cuerpo vegetativo pluricelular caracterĆstico de muchas algas y hongos. Puede existir algĆŗn grado de especialización entre las cĆ©lulas, pero no hay tejidos diferenciados. Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua. El talo es una estructura de nivel celular, que en el caso de las algas macroscópicas, de las tres estirpes, alcanza su mĆ”xima expresión, dĆ”ndosele a sus partes vegetativas, anĆ”logas a la de las plantas verdaderas, el nombre de rizoides (raĆz), cauloide (tallo) y filoides (hojas).
RaĆz
La raĆz es el órgano de la planta que tĆpicamente estĆ” debajo del suelo y pueden ser raĆces primarias y raĆces secundarias (comparar con el tallo). Existen algunas excepciones dado que algunas raĆces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aĆ©reas (que estĆ”n muy por encima del suelo o encima del agua). Como puede verse, el definir la raĆz seƱalando Ćŗnicamente donde se encuentra este órgano de la planta puede llevar a problemas por lo que es mĆ”s conveniente el definir a la raĆz como la parte de la planta que no tiene hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nudos. Las estructuras internas entre tallos y raĆces son muy diferentes.
Tallo
El tallo es el órgano vegetativo de las plantas cormofitas que crece en sentido contrario al de la raĆz y sirve de sus tentĆ”culos a las hojas, flores y frutos: los rizomas son tallos subterrĆ”neos.
Yema
En botĆ”nica la yema es un órgano complejo de los vegetales que se forma habitualmente en la axila de las hojas formado por un meristemo apical, (cĆ©lulas con capacidad de división), a modo de botón escamoso (catĆ”filos) que darĆ” lugar a hojas (foliĆferas) y flores (florĆferas).
Hoja
Una hoja es una estructura o un órgano de las plantas especializado para la fotosĆntesis. Para cumplir con su propósito, una hoja es tĆpicamente plana y fina, con el objetivo de exponer los cloroplastos que contienen las cĆ©lulas (chlorenchyma) a la luz sobre una amplia superficie, y permitir que la luz penetre completamente en los tejidos finos. Es en las hojas donde, en la mayorĆa de las plantas, ocurre la fotosĆntesis, la respiración y la transpiración. Las hojas pueden almacenar alimento y agua, y se hallan modificadas en algunas plantas para otros propósitos.
Flor
La flor es la estructura reproductiva caracterĆstica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de la flor es producir semillas a travĆ©s de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a travĆ©s del cual las especies se perpetĆŗan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.
Fruto
En las plantas angiospermas, el fruto proviene del ovario de la flor tras ser fecundado. La pared del ovario se transforma en pared del fruto y se denomina pericarpio. La función del pericarpio es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.
Semilla
La semilla es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y estÔ envuelto en una cubierta protectora.
Una vez germinada su alimentación la obtendrĆ” de la luz y su proceso de fotosĆntesis que ocurre en organelas especĆficas llamadas cloroplastos, que se encuentran en cĆ©lulas fotosintĆ©ticas, es decir, en cĆ©lulas de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas cĆ©lulas estĆ”n en hojas y tallos verdes (los tallos leƱosos tienen cĆ©lulas muertas que forman la corteza). Existen tambiĆ©n algas fotosintĆ©ticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin nĆŗcleo verdadero ni compartimientos celulares) y tambiĆ©n realizan la fotosĆntesis. El proceso de fotosĆntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquĆmica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz. En principio, los cloroplastos tienen pigmentos que son molĆ©culas capaces de "capturar" ciertas cantidades de energĆa lumĆnica. Dentro de los pigmentos mĆ”s comunes se encuentra la clorofila a y la clorofila b, tĆpica de plantas terrestres, los carotenos, las xantóficas, fucoeritrinas y fucocianinas, cada uno de estos Ćŗltimos caracterĆstico de ciertas especies. Cada uno de estos pigmentos se "especializa" en captar cierto tipo de luz. Como sabemos el espectro lumĆnico que proviene del sol se puede descomponer en diferentes colores a travĆ©s de un prisma, cada color corresponde a una cierta intensidad de luz, que puede medirse en longitudes de onda y cada pigmento puede capturar un tipo distinto de longitud de onda.
Vea aquĆ el libro “La vida secreta de las plantas” de Peter Tompkins y Christopher Bird: http://es.scribd.com/doc/19336596/La-Vida-Secreta-de-las-Plantas-Peter-Tompkins-y-Christopher-Bird
Vea aquĆ el documental de la BBC, “La vida secreta de las plantas”.
Vea aquĆ la canción de MartĆn Buscaglia, “La vida secreta de las plantas”
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