Se
dice que el Arte Cinético es el arte visual del movimiento, que juega con
efectos ópticos que simulan diferentes imágenes, según cómo, o cuánto se les
mire. También ese movimiento puede ser real
producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua,
electricidad, motores, o algún otro mecanismo.
Toma
su nombre del término griego “Kinesis” que se refiere a un arte con movimiento
real sin importar la fuente que lo produzca la cual puede ser eléctrica,
mecánica, originada por ciertas fuerzas naturales (eólicas), inducida por la
mano del espectador, otras que lanzan destellos lumínicos, o simplemente las
que por su propia dinámica llevan al espectador a moverse en torno a la obra.
Se
basa en ciencias, matemáticas, cálculos, combinación de leyes físicas, o el
conocimiento de la geometría, junto a las cualidades del color y su influencia
en la percepción visual. Su obra se basa tanto en la belleza de las formas, así
como en la sorpresa visual que se produce, motivada por ilusiones perceptivas y
que pueden realizarse en diversas formas, soportes, tamaños y materiales.
Las obras en general producen en el espectador la
sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que
cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se observe y las que
crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de
alguna de sus partes.
L@s
artistas, juegan con el espacio, la luz y el tiempo, y se visten de
investigador; el espectador, ante estas obras cambiantes, como un actor. Los
artistas cinéticos intentan relacionar el arte con la tecnología, a la vez que
buscan una mayor participación del autor. Representantes
de este arte son Naum Gabo (Rusia), Alexander Calder (EEUU), Víctor Vasarely
(Hungría), Vladimir Tatlín (Rusia) y Matilde Pérez Cerda en Chile.
El
arte cinético busca la integración entre obra y espectador, se basa en la
búsqueda de movimiento real por sobre el virtual, y la mayoría de las obras
cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Para
realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente
planificada. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como
el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
Se
pueden diferenciar algunos tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera
que produzca sensación de movimiento.
Los
estables: aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera
que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
Los
móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas,
cambiando su estructura constantemente.
Los
penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que
requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la
recorre.
Vea
aquí algunos videos sobre esta bella disciplina