Curso “Estéticas del Agua” en su segunda versión anual, cierra ciclo de educación continua de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios.


Con participantes de Australia, Argentina, España, EE.UU  y Perú, cerró la segunda versión del curso “Estéticas del Agua y Epistemologías líquidas: deltas para otra vida sensible”, creado e impartido por la compositora y esteta Natalia Contesse. El inédito programa es una experiencia formativa y de encuentro en torno a múltiples expresiones y universos del agua. Las hidrológicas, las confluencias líquidas, los ethos del agua,  los lenguajes del agua o los hidrocomunes, fueron parte de los cauces atravesados en el curso desde las perspectivas del arte, la ciencia y la ritualidad.

Estéticas del Agua, forma parte de un plan formativo de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios, organización que lleva más de 15 años de labor, y que el año 2023 implementó gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de Chile, el programa educativo denominado Diplomado en Estética Situada: Investigación y Creación desde la arte popular y los oficios, y que además este 2024 incluyó, junto a una alianza con la Universidad de la Frontera,  los cursos Estética Situada: introducción a la disciplina de la estética desde el arte y la cultura popular, y Estéticas Americanas: epistemologías ecofeministas y experiencias decoloniales”. Los cursos contaron con la participación docente de académicas como Daniela Catrileo, Lisa Blackmore, Marcela Rivera, Natalia Contesse, Elicura Chihuailaf, y Maximiliano Salinas y el apoyo de Eva Busch Verni en el equipo creativo y de coordinación interna.

Los cursos Estéticas del Agua fueron realizados con traducción simultánea al Inglés, gracias a Lorena Rodriguez, Manuela Tommasone y Noami Katz, puesto que contaron con estudiantes de distintos países del mundo y de Chile. Esto permitió compartir reflexiones situadas desde distintos territorios, como también la diversidad de expresiones y experiencias en relación a los temas tratados y sus contenidos.

Natalia Contesse, directora de la Escuela Chilena de Folclor y Oficios señala que, “estos cursos que realizamos son parte de un programa formativo que busca renovar las formas de aprender y conocer. El propósito es compartir y debatir desde temáticas contingentes y necesarias para un buen vivir. Estimular las investigaciones y los procesos creativos desde la potencia de la experiencia. Colaborar, ampliándose más allá de lo académico, entendiendo la coherencia de convocar desde vías alternas, como organizaciones y territorios naturales. Somos aguas, somos deltas, somos fuentes de conocimientos,  transformaciones  y energías, que necesitan ser estudiadas, para de esa manera ampliar nuestras posibilidades y facultades como especie humana".