LOS OCÉANOS


Geográficamente se llama Océano a la gran masa de agua que envuelve nuestro planeta, y que ocupa siete de cada diez partes de la superficie del planeta, y que junto con los ríos y lagos, forma lo que llamamos hidrósfera.  El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e Índico, como grandes unidades, relacionadas entre sí, por las masas de aguas polares Árticas y Antárticas. 

Los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento  permite la vida y diversidad que hay en nuestro planeta, así como también el clima, temperatura, humedad y atmósfera. Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas más cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades menores, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.


El nacimiento del agua y la creación de los océanos, se encuentra hace miles de millones de años en los inicios del planeta tierra, que tras periodos de transformación y de intensa actividad volcánica, sísmica y tectónica, hizo que la temperatura de la superficie del planeta se enfriara, lo que empezó a generar cambios de estado gaseosos a líquidos y sólidos. Según algunos estudios, también contribuyó la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad.


La mayor parte del agua en la Tierra el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones. El volumen de agua de los océanos permanece casi inalterable después del ciclo de evaporación, transformación, precipitación, curso superficial y el camino del  agua a través de los ríos que llegan nuevamente al mar.  


En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales; más fría cerca de los polos y zonas templadas. Más cálida en verano y más fría en invierno.


Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la Fose de las Marianas alcanzando los 11.033 m de profundidad. Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro, que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar.


Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera absorviendo enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe ese dióxido de carbono y desprende oxígeno. El 70% del oxígeno que se añade a la atmósfera proviene del plancton que hay en el mar. Sin este vital elemento la vida en la tierra no sería posible.Se cree que el agua de los océanos es azul debido principalmente a la reflexión del color azul del cielo. Pero también el agua posee por si misma un ligero color azul, que se debe a la absorción por las moléculas de agua de los fotones «rojos» provenientes de la luz incidente, siendo uno de los pocos casos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica.


El agua se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola puede estar dada por la velocidad del viento, el tiempo en que ha soplado, la distancia que ha recorrido la ola, o la superficie y desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas. Las mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. La máxima atracción (mareas) , se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días. 


Las corrientes marinas próximas a la superficie de los océanos, son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma dirección que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotación de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambiando de dirección hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio austral. Los giros son causados por el efecto de efecto Coriolis; a lo largo del vórtice planetario con fricción horizontal y vertical, que determina el patrón de circulación para el bucle de viento (torque). Existen cinco grandes giros, dos norte y dos sur para el océano Pacífico y el Atlántico respectivamente, y uno para el océano Índico. También existen otros, los giros tropicales, los giros subtropicales, y los giros subpolares.


El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.


El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua. El océano Antártico, rodea completamente a la Antártida, hasta los 60° Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico.

gcdm!