LA TIERRA CANTA



La Tierra canta. Y sus sonidos han sido captados con una claridad sin precedentes gracias a dos sondas en el espacio. Los sonidos provienen de una región del espacio conocida como cinturones Van Allen, cinturones de radiación que rodean la Tierra en los que partículas cargadas son atrapadas por el campo magnético del planeta.

Esos cinturones, son áreas en forma de anillo en las que las partículas se mueven en espiral entre los polos magnéticos. El sonido es producto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas entre 0 y 10 kHz. Las ondas fueron captadas por las sondas de exploración del cinturón de radiación RBSP (Radiation Belt Storm Probes), lanzadas en agosto de este año. Las antenas de las sondas gemelas están diseñada precisamente para detectar las ondas de radio que producen el coro. 


La grabación fue realizada por el instrumento EMFISIS de la Universidad de Iowa, Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science, o Suite de Instrumentos Eléctricos y de Campo Magnético, y se cree que las ondas de radio cumplen un papel crucial en energizar los electrones que constituyen los cinturones de radiación.

Se cree que la mayoría de los electrones en el espacio son inocuos, con niveles de energía demasiado reducidos como para causar perjuicios a los seres humanos o a los sistemas electrónicos. Pero aquellos electrones que entran en contacto con las ondas de radio del coro experimentan un gran aumento de energía que podría ser riesgoso, según una de las hipótesis que la nueva misión espera investigar.


Los radioaficionados están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el 'coro del amanecer'. Por encontrarse en la zona de donde se originan los sonidos, las sondas de la NASA han permitido captar el audio como nunca antes.

Algo que se desconoce aún es hasta dónde se extiende la región donde ocurre el coro. Los investigadores dicen que la capacidad estéreo de las sondas permitirá descifrar el enigma. Nuestros oídos no pueden detectar ondas de radio directamente, pero podemos convertirlas en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF).


"Tenemos dos sondas con dos receptores, de forma que realizar una grabación estéreo está a nuestro alcance", una grabación estereo no sólo tendría un "sonido maravilloso", según la NASA, sino un gran valor científico.

El coro recién está comenzando. Las sondas gemelas RBSP se encuentran aún durante su periodo de prueba de 60 días, pero está previsto que su misión se prolongue durante dos años.

Escuche aquí los sonidos

.