LOS UNIVERSOS DE MATTA


El Jueves 13 de Octubre se inauguró la instalación “Los Universos de Matta”, obra inspirada en el trabajo del artista y que oficia como la primera escultura interactiva del “Parque Astronómico” del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en pleno barrio de Estación Central.

“Los Universos de Matta” es un cubo abierto de grandes dimensiones que invita a los visitantes a explorar el cielo estrellado, con las constelaciones y planetas visibles durante la noche del nacimiento (11/ 11/ 1911) del artista chileno Roberto Matta, quien durante mucho tiempo, trabajó una iconografía “cósmica” y “galáctica” influenciado por teorías científicas como la Relatividad, planteada por Albert Einstein.

Producida por un equipo interdisciplinario de diseñadores, artistas y un astrónomo y financiada con fondos del Comité Mixto ESO- Gobierno de Chile, año 2010, la obra “Los Universos de Matta”, alude a la  poética creativa del pintor que hizo “explotar” el espacio ejemplificándolo en un hipercubo que se abre. Por ello, quienes interactúan con esta estructura, advierten la sensación de ingresar a un universo envolvente, de múltiples dimensiones y perspectivas relativas, efecto que se logra por espejos y transparencias.

 “Esta nueva instalación escultórica refleja cómo la astronomía y el arte se encuentran en un camino común para aportar con creatividad y sentido estético a la divulgación científica”, indicó la Directora del Planetario Usach, Haydée Domic.