PROGRAMAS

Nuestra programación está basada principalmente sobre Cultura, Naturaleza y Universo y algunos contenidos del plan de educación de nuestro país, los que son desarrollados en muestras radiales, presentaciones músicales, reportajes, lectura de noticias, cuentos, entrevistas y notas especiales, realizadas por niñ@s de diversos lugares de Chile, a los que llega Radio Educa.


I. CULTURA

a. Artelandia
Programa destinado a dar a conocer las diferentes áreas artísticas: música, danza, teatro, cine, literatura, artesanía y artes visuales, así como su apreciación inicial y -por sobre todo- generar el interés necesario para querer conocerlas y vivirlas, a través del estudio de los orígenes y la historia de cada una de ellas; las disciplinas o géneros en los que cada una se conforma y qué significan; mini biografías de sus principales exponentes en Chile y el mundo; y los espacios en donde éstas se pueden conocer, apreciar o experimentar (festivales, ferias, conciertos, obras, sitios web, revistas especializadas).

b. Chile Vivo
Programa destinado a tratar los aspectos más relevantes del folclor chileno, culturas originarias y sus tradiciones,  acercando a las niñas y niños de Chile, y al público en general, con nuestros orígenes, nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad, sustentadas en los diferentes escenarios y comunidades de nuestro país, hechos, eventos y objetos folclóricos, profundizando en sus orígenes y en cómo se desarrollan a lo largo de Chile. Promover así su conocimiento, rescate y puesta en valor. Información sobre celebraciones, como también dónde poder encontrar el material contenido en los programas.

c. Globo Terráqueo
Programa que tiene por objetivo el que nuestro público conozca más acerca del mundo que existe fuera de Chile. Mediante cápsulas informativas dinámicas y didácticas, se dará a conocer la historia universal y sus principales personajes; los cinco continentes y la manera en la que otros países viven: sus principales características sociales, su idioma, sus tradiciones, celebraciones, gastronomía, religión, etc.

d. Aire Libre
Este programa pretende incentivar a las niñas, niños, padres y público en general, a disfrutar del aire libre y la naturaleza, impulsando a que nuestro público ejercite y practique deportes, en pos de una buena salud y un sano desarrollo para el cuerpo y la mente, haciéndoles ver que existen maneras sanas y entretenidas de pasarlo bien. Por otra parte, este programa intenta promover los juegos y paseos al aire libre: entregar ideas sobre las diferentes actividades que las niñas y niños pueden realizar con sus padres en la amplia variedad de plazas y espacios públicos destinados para ello en nuestro país.


Escuche algunos Podcast de esta sección AQUÍ >>>

II. NATURALEZA

a. Animales y Plantitas
Programa que tiene por objetivo el que niñas, niños y público en general conozcan y aprendan sobre nuestro planeta, su  flora y fauna: los diferentes animales, aves, peces e insectos y sus principales características, hábitat y formas de comportamiento; la variedad de árboles y sus frutos,  flores, plantas, hierbas y el uso de éstas para la salud.  

b. Planeta Tierra
Este programa pretende dar a conocer nuestro planeta tierra, así como los diferentes y variados accidentes geográficos presentes en Chile: somos un país de cordilleras, volcanes, desierto, mar, lagos, bosques, selva, ríos, pampa, etc.; lo cual permite que podamos experimentar a la vez gran variedad de paisajes y climas, con una sección dedicada a los Parques Nacionales y Reservas Naturales: la importancia de cuidar estos espacios, respetarlos y visitarlos .

c. Vía verde
Programa orientado al cuidado de nuestro planeta. El objetivo es que nuestro público aprenda a actuar con responsabilidad frente a su entorno, mediante conceptos básicos sobre ecología y medio ambiente,  reciclaje de la basura, el cuidado del agua, las energías renovables (solar, eólica, hidráulica), la contaminación y el calentamiento global.

d. Tu cuerpo humano
Este programa tiene por objetivo conocer acerca de nuestro cuerpo humano y sus cuidados, mediante cápsulas informativas sobre salud, sistemas de nuestro organismo, bases de una alimentación adecuada, y en la importancia de hacer deporte para mantenerse en buen estado físico y cuerpo saludable.


Escuche algunos Podcast de esta sección AQUÍ >>>

III. UNIVERSO

a. Viaje al universo
Programa dedicado a nuestra bóveda celeste. Chile es capital astronómica del mundo. El objetivo es dar a conocer las características de las estrellas, las galaxias, la vía láctea, el sistema solar, los planetas, las lunas, las constelaciones, así como información sobre los diferentes observatorios y centros astronómicos de nuestro país y los de importancia en el extranjero.

b. Satélite
Este programa tiene por objetivo dar a conocer y difundir los diversos descubrimientos, inventos y noticias en relación a la ciencia y el Universo. Las cápsulas tendrán un formato de noticiero informativo y explicativo orientado a nuestro público objetivo.

c. Aluniza
Es un programa orientado a enseñar los conceptos básicos de las Ciencias Naturales y la Biología; la Física y sus teorías y leyes; y la Filosofía, su historia y grandes pensadores. Esta sección estará protagonizada por invitados especialistas en las diferentes áreas mencionadas, con experiencia en educación de niños y jóvenes.

d. Arriba en el cielo
Este programa informa acerca de qué estrellas, planetas y constelaciones se encuentran en nuestro cielo en períodos de tiempo determinados. 


Escuche algunos Podcast de esta sección AQUÍ >>>
.